Esta mañana, en nuestra localidad de Calchín, Córdoba, tuvimos la presencia del Secretario de Lechería de la Nación, quien representa al Ministerio de Agricultura.
Alejandro Sanmartino, vino a interiorizarse de la situación del Sector y a plantear qué sería necesario para desarrollar y potenciar la Cadena de la Alfalfa. Además de la presencia del Secretario, estuvo el Presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa, José Brigante, el Intendente Comunal Claudio Gorgerino y representantes de PELLFOOD y Alfacal.
La visita consistió en un recorrido por las Plantas Industriales de Alfacal, en primera instancia (Planta recompactadora de Megafardos), y luego por la Planta de Pellets de Alfalfa de PELLFOOD. Posterior a esto, se desarrolló una reunión en la que se combino crear la MESA NACIONAL DE LA ALFALFA, con el fin de juntar a todos los actores de influencia del sector, para debatir un proyecto de desarrollo de la alfalfa a largo plazo, además de ir definiendo medidas a corto plazo para ir mejorando la rentabilidad del negocio.
Argentina, cuenta con un gran potencial de crecimiento en la producción de alfalfa, que a su vez se complementaría a la gran demanda a nivel internacional, demanda que no es satisfecha en su totalidad. Sanmartino ve esta gran posibilidad y quiere elevarla a nivel de la autoridades nacionales para que deje de ser solo el esfuerzo de los empresarios.
Estas posibilidades que se nos presentan, también son parte del trabajo, a veces invisible, que desde hace dos años la CÁMARA ARGENTINA DE LA ALFALFA realiza.